WIFI Mesh

WIFI Mesh

En este artículo vamos a hablar sobre un término referente a comunicación en redes Wifi con la novedosa Wifi Mesh.

Cuando contratamos un acceso a internet con nuestro operador tradicional nos ponen un router para ADSL o fibra óptica y además incorpora Wifi para poder conectarnos a internet de forma inalámbrica.

A veces nos encontramos que nuestra señal Wifi es insuficiente debido a interferencia con otras redes Wifi cercanas, paredes que atenúan la señal, uso de otras señales tipo microondas , etc

Os explicaré mi caso en particular.

 

Contraté una línea de fibra óptica a un operador de telefonía, vinieron me conectaron el router y me lo dejaron todo perfecto.

Fui conectando diferentes dispositivos por WIFI al router sin problemas.

Los problemas vinieron cuando me separaba una cierta distancia del router, entonces la señal WIFI bajaba drásticamente hasta que se perdía la conexión.

 

El principal problema era debido a las interferencias con otras señales WIFI de los apartamentos cercanos que hacía que se atenuara mucho la señal llegando casi al 10% de la velocidad contratada.

 

Estuve mirando algunas soluciones como cambiar el canal por donde emite el router la señal WIFI, pues un repetidor conectado al router…

El problema mejoro bastante pero tenía varios inconvenientes

. al moverse por el apartamento a veces se cortaba la señal porque cambiaba de la señal del repetidor al router o viceversa.

. seguian produciendose cortes esporádicos de la señal y bajadas importantes en la velocidad.

 

Estuve investigando sobre las redes WIFI Mesh o en malla.

Esta tecnología se basa en tener otro router conectado por cable al router proporcionado por la compañía telefónica y es el que proporciona la señal Wifi.

Al repetidor y de forma inalámbrica se conectan uno o varios satélites de forma que forman una malla de comunicación que proporciona una comunicación mucho más estable y rápida.

Algunas características de este tipo de redes en malla son

 

. los satélites y el router de la malla no se comunican por los canales habituales de una red WIFI normal por lo que no producen interferencias.

 

. al moverse entre el router y los satélites no se producen cortes porque se toma la señal del aparato con la señal mas fuerte de forma dinámica.

 

. usan técnicas para evitar la atenuación de la señal en paredes por lo que se obtiene una señal más fuerte.

 

. la señal WIFI obtenida es casi casi la misma que obtenemos al estar cerca del router principal.

 

. incorporan dos bandas de conexión, por 2,4 Ghz y 5 Ghz.

 

. Se configura toda la malla desde una aplicación del móvil de forma bastante sencilla.

 

. Si bien es cierto que es un poco caro, con el tiempo irán bajando de precio conforme se haga más conocida esta tecnología.

 

En resumen, las redes WIFI Mesh son actualmente una buena opción si tienes problemas con tu red Wifi dándote mucha mejor estabilidad y velocidad en la señal y poder tener un buen acceso a internet en toda tu casa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *